El suroeste antioqueño necesita unos 100 mil recolectores de café

Con rifas de motos y celulares, los cafeteros buscan retener trabajadores en las fincas para la próxima cosecha.

Con el fin de mantener los puestos de trabajo en las fincas cafeteras y que los trabajadores no se trasladen a obras como las Autopistas de la Prosperidad, especialmente en el suroeste de Antioquia, los caficultores han tenido que recurrir hasta rifas de atractivos artículos para mantener a sus trabajadores.

“Estamos haciendo cosas muy sencillas, a la gente se le propone si usted se queda trabajando un mes en una finca hay una rifa de una moto o de un celular, estamos dando ese tipo de gabelas para poder que la gente se sienta motivada y nos acompañe en esa lucha que tenemos que hacer de recoger la cosecha”, afirmó Álvaro Cano Vargas, de Dignidad Cafetera de Antioquia.

 Insistió en que harán toda clase de iniciativas para recolectar la cosecha de este año, sin embargo, recalca que no se tiene mano de obra.

“Lo que pasa es que no hay gente, porque tenemos las autopistas de la prosperidad, nos están sacando personal. Nosotros toda la vida hemos demostrado que si hay desarrollo para nuestros campesinos han sido las cosechas y no las autopistas. Ese cuento del Ministro de Agricultura de que nosotros no pagamos, estamos por encima de los 150 mil pesos diarios que gana un recolector; no sé si en el Ministerio el barrendero de allá se ganará cien mil pesos diarios”, afirmó el líder cafetero del municipio de Valparaíso.

Aseguró que son cientos de puestos de trabajo que se requirieren para afrontar la cosecha cafetera.

“Yo creo que necesitamos por lo menos unas 100 mil personas para recoger la cosecha que dura más o menos unos 4 meses y arranca en 15 días y estamos muy mal de personal”, puntualizó.

Fuente: caracol.com.co

Leave a Reply